Yusa:”…eso tiene mucho que ver con mi educación musical”

yusaNinguna duda sobre eso, YUSA forma parte de las nuevas voces/vías de la música cubana que oiremos estas décadas. Estas voces/vías que, por su talento y su visión, sin retoño de la herencia del pasado, posan las bases de las nuevas sonoridades de la música cubana para las generaciones futuras.
Poniendo la bella  y suntuosa  herencia del patrimonio musical cubano como la base, Yusa explora y abre su música a las influencias de su época. La música de Yusa es una síntesis, una buena mezcla de música tradicional cubana  y sonidos de su tiempo. Encontramos el multi-instrumentista  quien nos habló de su música y de sí mismo.

Permítame desde el principio esta pregunta: ¿Continúa siempre viviendo a Cuba?
En estos momentos estoy compartiendo el tiempo entre Cuba y Argentina pues  desde hace tres años más o menos cree junto a Paula Rivera, mi manager y socia la oficina nueva de Yusa  y desde hace casi 8 meses el sello Yusa Records que tiene en estos momentos su base en Argentina y desde el cual estamos proyectando la carrera de Yusa para Latinoamérica y el mundo.

Estoy contento de encontrar a una guapa cubana, con mucho talento, orgullo y la alegría de vivir que desmienten las propagandistas ideológicas sobre Cuba. Entonces “Yusa”; ¿es el nombre dado por sus padres o es un pseudo? ¿Tiene un significado en particular?
Yusa es el apodo que me puso uno de mis mejores amigos. Siendo como una especie de diminutivo de mi nombre, que fue parte de una moda de la época de los nacidos en los años 70. Algunos la han llamado la generación de la “Y” pues muchos nombres comenzaban con esa letra del alfabeto. Según mi padre, que es marino mercante, mi nombre era el de una princesa de un libro que él se había leído en uno de sus viajes antes de yo nacer. Todavía ando buscando ese libro. Por el momento la búsqueda ha sido infructuosa y la verdad es que me gusta que todos me llamen Yusa pues todas las personas me conoces bajo ese nombre. O sea, que podría decirse que desde hace más de 30 años ese ha sido el nombre por el cual he respondido.

De su biografía sabemos que usted comienza a componer la música de la edad de 6 años. ¿Es unas de las bellas historias que a menudo rodean a los artistas o es la realidad? ¿Cómo la música consiguió habitarle en este punto?
Una cosa es real y es que yo comencé a tocar guitarra a los 6 años pero no a componer. De hecho tardé bastante tiempo en componer canciones, pues cuando entré en el conservatorio de música de Cuba fue para estudiar guitarra clásica y eso era lo que pretendía ser. Nunca se me había ocurrido hacer canciones pues en un inicio y como hasta la edad de los 21 o 22 años no me entró la necesidad de escribir canciones. En la música he estado desde que tengo uso de razón. No soy muy consciente de ese comienzo pues dice mi madre que yo siempre quise ser músico, que para ella era muy evidente. Nunca me interesó otra cosa que no fuera tocar guitarra. Entonces, creo que la música ya había habitado mi ser desde que mi madre estaba embarazada. A veces los medios de prensa se encargan de recrear historias. Creo que ya es cultural, con lo que a veces, las informaciones no son del todo reales. Eso sí, músico, notas y sonido siempre fui. Espero que esa dicha nunca me abandone.

YUSA_bass 1
Yusa

Su último álbum (Libro de Cabecera=Livret de cabecera) registrado a Cuba y en Argentina es el que más pone de relieve a las personalidades esenciales de su identidad musical. ¿Quiénes son estas personas? ¿Cómo y en qué fueron determinantes para su música?
Muchas de las influencias de mi carrera son inconscientes pues tienen que ver con mi entorno social y cultural. En este disco está solo una parte de toda la gama de colores que siempre caracterizó a la cultura cubana, con lo cual pude beber de todas las fuentes que emergieron del proceso de transculturación  que vivió Cuba al entrar en contacto con diferentes grupos socioculturales a lo largo de su historia. Hay mucho de la música popular cubana, del movimiento del feeling, del jazz, del rock, del pop y de mis coterráneos, con lo cual hay un mestizaje que ha generado un nuevo sonido y en este disco un pretexto para agradecer a una parte de esos compositores y artistas que han formado parte de la Yusa que soy hoy. La lista sería interminable y seguramente quedaría muchos afuera. Pero podría mencionarte a músicos y artistas que respeto y de los cuales, estoy segura que mi música se ha nutrido como el caso de: Los Van Van, Rubén Blades, Bach, Silvio Rodriguez, Noel Nicola, Pablo Milanés, Leo Brower, Marta Valdés, Trío Matamoros, Charly García, Michael Jackson, Joni Mitchell, Led Zeppelin, Rush, The Beatles, Rollings Stones, Sting, Stevie Wonder, Miles Davis, Keith Jarret, Chucho Valdés, Síntesis, Chico Buarque, Gilberto Gil, Djavan, Caetano Veloso, Gal Costa, Maria Bethania, Interactivo, Santiago Feliú, Descemer Bueno, Kelvis Ochoa, Puente Celeste, Steiner Raknes, Juan Falú y todos los músicos que me acompañan también hacen mi sonido. Esto por solo mencionar algunos.

¿Cómo describe su música y su identidad musical?
Es muy difícil describir mi música que ha pasado por tantos momentos. Sobre todo que llevo desde que soy niña dentro de ella. Creo que lo que más definiría sería el mestizaje en el cual me crié y sobre todo el desprejuicio que tengo a la hora de hacer música. Soy una persona que tiene el corazón muy abierto entonces, no tengo que hacer concesiones con mi arte y por lo tanto paso por muchos matices en cada proyecto que afronto y tiene que ver con mi vida en ese momento. Creo que hay algo que se repite todo el tiempo y es la búsqueda de la libertad creativa, donde no hay patrones ni nada prescrito, solo el disfrute de encontrarme en esta vida haciendo lo que más me gusta.

Cantautor, cantante, pero sobre todo multi-instrumentista. ¿Cuál de estos personajes se expresa más en usted?
Para mí todo es una misma cosa. No los puedo cer por separado. Pues en mi caso el multinstrumentismo tiene mucho que ver con mi educación musical, donde estando en el conservatorio de música clásica donde pasábamos casi 8 horas, los alumnos teníamos acceso al almacén donde estaban todos los instrumentos así que nos podíamos llevar instrumentos a nuestra casa. De hecho yo tenía un violín, una flauta, implementos de batería, libros a mi disposición. Cada uno de estos personales, como dices,  me aporta cosas diferentes y para mí no son más que herramientas de las cuales me valgo para expresar mi música. A veces lo hago desde el piano, otras desde el tres, o del bajo. En dependencia de mi necesidad sonora. No tengo nada predeterminado y por suerte mi sorprende cada día lo que genera la música en mí y la guitarra es una compañera de viaje con la que he tenido el lujo de compartir mi vida.

En la escena le vemos sobre todo al bajo, con mucha maestría y presencia. ¿Cuál relación entretiene con este instrumento? ¿Es su instrumento de predilección?
El bajo es un instrumento que siempre me gustó y que usé por un tiempo mientras estuve en un quinteto de mujeres y luego pasó a formar parte más activa en mi carrera cuando se creó la banda Interactivo, grupo musical del cual soy fundadora y en sus inicios fui bajista y cantante. Como te dije antes, es otro color sonoro, otra herramienta que disfruto mucho usar y el cual mueve otras células de mi cuerpo. No sé, me siento diferente cuando toco el bajo. Me muevo de otra manera, y es muy profunda la conexión que logro cuando estoy tocando este instrumento.

Cuales artistas (mujeres) le inspiran usted como bajista? ¿Y qué otros bajistas que le inspiran también?
Desde hace mucho tiempo soy una gran admiradora de Michell Ndegeocello, una de mis bajistas y artistas favoritas. Hoy disfruto mucho de la frescura y la genialidad de Esperanza Spalding, otra gran artista y compositora que admiro. Conozco otras bajistas que me gustan pero no sé los nombres y por otra parte me inspiran muchos músicos mujeres  que no son bajistas pues la música para mí es más que un solo instrumento y en mi caso como toco otros instrumentos me influencian muchos artistas que precisamente bajistas pero que si me sirven de patrón para el estudio y el desarrollo de este instrumento. Entre esas  mujeres podría mencionarte algunas que me inspiran; comenzando por la cubana Maria Teresa Vera, Marta Valdés, Tania María, Gal Costa, Joni Mitchell, Xiomara Laugart, Macy Grey, Violeta Parra, Maria Elena Walsh, Mercedes Sosa, Omara Portuondo, Rita Montaner, Edith Piaf,  Nina Simone, Ella Fitzgerald, entre muchas otras grandes mujeres de la historia de la cultura universal.

No podemos tener el nivel que es el suyo basándose sólo al  talento. ¿Cómo traza su trayectoria de la edad de 6 años a este día?
Siempre he visto mi vida como una suerte de conspiraciones a favor pues desde que tengo 6 años he estado en este mundo de la música. Comencé con un profesor particular, Barreto, quien me enseñó los primeros acordes de canciones del repertorio tradicional cubano e internacional. Sobre todo lo relacionado con el feeling pues él era guitarrista acompañante de grandes cantantes de la época de los 60 hasta los años 80. Luego entré en el conservatorio de música a estudiar guitarra clásica y Tres. Más tarde pasé a formar parte de una agrupación de mujeres llamada Soneras Son, que desapareció como a los cinco años y del cual solo quedó una Cd que era compilación de varias agrupaciones de mujeres que participaron en ese festival. Estuve alterando con bandas de rock,  fui tecladista del cantautor cubano Gerardo Alfonso, también formé parte de la agrupación Mezcla, como multi instrumentista. Otra etapa linda de mi carrera fue cuando estuve relacionada con el mundo del teatro, que fue quien detonó mi necesidad de escribir canciones. Después de eso me propusieron un contrato discográfico con la compañía Tumi Music, y ahí comenzó la carrera de Yusa, como solista y compositora hasta hoy; carrera que se ha desarrollado por el mundo y que ha llegado  hasta hoy que junto a Paula Rivera creamos mi propio sello discográfico Yusa Records desde el cual seguiré creando e intercambiando con músicos de todas latitudes que hacen esta decisión de hacer música la más acertada de mi vida.

A Cuba, no hay que buenos músicos, también hay médicos entre los mejores en el mundo. ¿A qué atribuye eso?
Creo que eso tiene que ver con los nuevos procesos socio culturales que se gestaron a partir del año 19 59 y de la política de solidaridad que hizo que los médicos al prestar servicios por el mundo ganaran el prestigio mundial que hasta hoy tienen. Eso se traduce a todas las demás aristas de país.

¿Háblenos de “Tres” este instrumento en cuál se especializaste?
Este es un instrumento típico cubano, que tiene que ver con la música campesina o rural en principio. Luego se desarrolló y formó parte de las agrupaciones de música tradicional. Estando en el conservatorio de música, se integró a la música académica y yo me interesé en este instrumento que ha aportado lindos colores a mi música.

Dónde comprar su Cd
A través de Amzaon.com, itunes y virtualmente a través del sello Yusa Records.

Usted tenéis que concluir esta entrevista. Espero que su trayectoria siga creciendo, porque hacéis una buena música. Gracias por su cortesía y disponibilidad.
Esta es una de las alegrías que tiene ser consecuente con uno mismo y de no hacer concesiones con el arte. Lo que hago es la Yusa que soy, que pretende desde la música buscar respuestas, crear  reacciones y sobre todo de mostrarle a los demás que siempre es bueno el diálogo respetuoso. Por lo cual me siento muy afortunada de que la música me haya llevado por estos caminos tan intensos que tiene el arte y el hecho de ser artista en esta tierra que tiene tanta diversidad y riqueza. O sea, una suerte de vida. A uds que también están aportando a que mi arte se difunda y se comparta, gracias.